25/5/08

El Cristal Oscuro



The Dark Crystal, Jim Henson/Frank Oz, 1982, EEUU, Marionetas

Hace 1000 años los Urskeks vivían en un mundo feliz...hasta que El Cristal Oscuro se rompió y con él todo el orden establecido. Los Urskeks se dividieron en Los Místicos, apacibles, entregados a la meditación, y los Skeksis, malvados que gobiernan el Mundo desde su castillo. Pero existe una Profecía que dice que un Gelfling reunirá todos los pedazos del Cristal el día en que los Tres Soles sean uno, reestableciendóse la paz y la armonía de nuevo. Por ello, los Skeksis se encargaron de exterminar a esta raza, excepto a uno, el cual es criado por Los Místicos y se convertirá en el protagonista de esta historia para niños y adultos del gran Jim Henson, creador de, entre otros, Los Teleñecos y Barrio Sésamo.

Es la primera película "real" en la que no aparece ningún ser humano en pantalla, todos los personajes son marionetas manejadas por Henson y su equipo. Pese a que se emplearon casi cinco años en construir todo el universo que se muestra tuvo una acogida tibia por parte del público, no olvidemos que compitió con E. T.  El Extraterrestre y también puede que -quizás- por su tono oscuro, tétrico no acabó de ser una película para niños, es más que posible que, incluso, a más de uno los monstruos y algunos personajes provoquen algún miedo. La historia tampoco ayuda en este sentido y, bueno, los adultos puede que tampoco estuvieran preparados aún para ver una pelicula de marionetas dirigida a ellos. Aún así, en algunos lugares como Japón y Francia sí tuvo éxito. Por su parte, la crítica la recibió como un film carente de interés y "Tolkiano" y ello pese a conseguir varios galardones técnicos, tanto en certámenes (Gran Premio del Festival de Films de Ciencia-Ficción de Avoriaz) como otorgados por prestigiosas organizaciones (el Saturn para films de Ciencia-Ficción,Terror y Fantasía).

Sin ser una gran película se deja ver y se ha convertido en obra de culto. Es un buen ejemplo de la capacidad creativa de su alma máter en una vertiente más adulta. Preparémonos para la secuela que se anuncia para el 2009: El Poder del Cristal Oscuro, que con todos los avances tecnológicos (ya se ha confirmado que utilizará efectos con ordenador) y la colaboración de Brian Froud, co-diseñador de la primera parte, y de David Odell, co-guionista con Henson de la misma, promete mezclar innovación y fidelidad a su original a partes iguales. Veremos.

En resumen, El Cristal Oscuro es un buen espectáculo visual, original e innovador en el campo de las marionetas aunque con una historia inconsistente que le pasa factura. Aún así, es recomendable acercarse a ella y pasar un buen rato, especialmente en compañía de la prole propia o ajena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario