25/5/08

¿Qué hiciste en la Guerra,Papi?





What did you do in the War, Daddy?, Blake Edwards, 1966, EEUU, James Coburn, Dick Shawn, Aldo Ray.


Sicília, Italia, 1943,el General Bolt ordena al Capitán Cash que tome el mando de la Compañía Charlie y capture el pueblecito de Valerno. Cuando el Capitán llega para ejecutar esta orden se encuentra con un batallón cansado de la guerra e indisciplinado a más no poder liderado por el Sargento Christian y el Sargento Rizzo. A pesar de ello, el capitán se obstina en cumplir con su deber...lo que no se espera es que el Capitán Oppo, jefe de las tropas italianas esté dispuesto a no presentar batalla y a rendirse con una única condición: la celebración de una fiesta en el pueblo donde correrá el vino a raudales. A partir de aquí todo se complica para el pobre Cash pero menos mal que el Sargento Christian está dispuesto a echarle una mano...


Con este hilo argumental el director Blake Edwards construye una película entretenida que nos depara buenos momentos: la desaparición del Mayor Pott en las catacumbas es muy divertida, el principio en el que los americanos invaden el pueblo y a los italianos parece molestarles más que interrumpan su partido de fútbol, los diferentes choques entre la rigidez disciplinaria de Cash y sus sargentos o con su alter-ego Oppo, la batalla simulada o la aparición de los alemanes para apoyar a sus aliados italianos, etcétera. Entretenida aunque irregular a lo largo de sus dos horas de duración (cosa bastante frecuente en la filmografia de Edwards) se deja ver merced también al correcto trabajo de sus actores (puede que ésta sea la mejor interpretación de Dick Shawn -quien, por cierto, murió años después sobre el escenario y el público presente tardó en percatarse de ello ya que los espectadores creyeron que el óbito era parte de la actuación- que para la ocasión se tuvo que vestir de mujer o hacer de borracho y ello sin intentar perder ni un ápice de autoridad frente a sus hombres).


Edwards la rodó un año después de La Carrera del Siglo (fracaso de público y crítica en su momento) y dos años antes que El Guateque y, si bién éstas dos son consideradas como buenas comedias y han conseguido el favor del público definiéndolas como parte de lo mejor del director (no en vano son dos de sus más famosas obras), ¿Que hiciste en la Guerra, Papi? sigue siendo una película menor aún por descubrir en su currículum pero altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario