27/5/08

Una Familia Tronada


Flodder, Dick Maas, Holanda, 1986, Nelly Fridja, Huub Stapel, Tatjana Simic.

Dick Maas, director y guionista holandés que alcanzó cierta fama con El Ascensor y Amsterdamned en los '80 nos ofrece esta comedia un tanto cafre (la muerte del abuelo, el perro) que a pesar de estar llena de tópicos tiene un par de momentos divertidos y no cae en los chistes escatológicos de las comedietas americanas de la época. Todo lo contrario, se esfuerza en buscar una idea original con posibilidades aunque no sepa sacarle provecho.
Todo empieza cuando desde el Ayuntamiento de la ciudad se intenta llevar a cabo un experimento sociológico en el que trasladan a una familia peculiar que vive en los bajos fondos a una lujosa zona residencial. La familia consta de varios miembros: Ma Flodder, la madre borrachina,que fuma puros y destila alcohol de manera ilegal en su propia casa y que desconoce las mínimas normas de etiqueta lleva las riendas de la familia; el hijo mayor, delincuente habitual y que se lía con una vecina casada que está harta de la vida monótona que lleva con su marido militar; el siguiente hijo, otro delincuente habitual, que también se siente atraído por dos de sus nuevas vecinas; la hija mayor (la espectacular Tatjana Simic,a quien  se intentó lanzar como la rival de Sabrina, aquella cantante (?) italiana que alcanzó fama en nuestro país) ninfómana y provocativa, engatusa a un vecino y lo chantajea; el abuelo inválido obsesionado con los trenes; una hija adolescente que parece ha heredado el carácter fuerte de la madre; un perro grande que persigue a una Yorkshire. Además, adquieren protagonismo un par de "pijos" del barrio que se enzarzan en una enemistad con sus peculiares vecinos, el militar cornudo que intenta expulsar a los Flodder del barrio, el técnico del Ayuntamiento creador del experimento y el matrimonio de la casa colindante.

Como digo,todos los tópicos pseudosexuales para adolscentes están presentes, todas (o casi todas) las situaciones cómicas son previsibles, pero al menos Maas se esfuerza en darle cierto pretexto argumental al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario