10/6/08

Amanecer



SunriseF. W. Murnau, 1927, EEUU, George O'BrienJanet Gaynor.

Una historia fuerte pero sencilla en la que un granjero es seducido por una mujer de ciudad que pasa las vacaciones en el pueblo y lo incita a que mate a su esposa. El hombre prepara el plan y cuando se dispone a ejecutarlo se arrepiente y su mujer huye aterrorizada hacia la ciudad. Él la persigue implorando perdón, ambos llegan a la gran urbe y se reconcilian. De regreso a su casa en el pueblo les sorprende una tormenta y ella desaparece en el lago. Los habitantes del pueblo emprenden su búsqueda mientras la amante, creyendo que el hombre ha llevado a término el plan de asesinar a su mujer, se presenta en su casa pero el granjero la intenta estrangular, acto que no realiza al escuchar la algarabía producida por sus vecinos: han encontrado a su esposa inconsciente pero viva. El amanecer nos muestra al granjero cuidando de su esposa y de su hijo.

Este melodrama sirve de marco para una de las películas más importantes de todos los tiempos, para muchos una de las diez mejores de la historia del cine. Síntesis del realismo y el simbolismo del Expresionismo alemán, con escasos rótulos explicativos ahondando en la línea que Murnau exploró en anteriores ocasiones (realizó tres años antes El Último sin ellos) y con la incorporación de técnicas innovadoras como el trabajo de cámara para definir la perspectiva (que influyó poderosamente en Welles y su Ciudadano Kane) y/o la iluminación para mostrar el contraste de la vida en el campo y en la ciudad (la película está llena de dicotomías: atardecer/amanecer, pueblo/ciudad) o el uso de efectos sonoros, incluyéndose una banda sonora integrada en la narración por primera vez en la historia. Muy destacable el uso de las exposiciones en la conocida y maravillosa escena del beso en la ciudad: cuando los dos protagonistas están paseando cogidos de la mano el paisaje que vemos en el fondo va cambiando de urbano a naturaleza con su aire bucólico, en el momento en que se besan oímos efectos sonoros en forma de claxon, gritos, etcétera y con un nuevo cambio del decorado observamos que la pareja se está besando en medio de la calle y ha formado un pequeño atasco (mostrando el contraste entre el ritmo de vida plácido del campo y las prisas de la ciudad e integrando el sentido del humor en la historia). O, por poner otro ejemplo, cuando el hombre está en su habitación torturado por sus pensamientos de asesinato, indeciso, se le aparece la imagen de su amante, abrazándolo (aferrándolo) con sus brazos alrededor del cuello y convenciéndolo de la ejecución del plan tramado por ambos.

Estos dos ejemplos sirven para comprobar la magnitud de esta película que empleó decorados construidos ex profeso para enfatizar la perspectiva colocando objetos grandes en primer plano y miniaturas en el fondo en algunas escenas.Quizás esto disparó el coste del proyecto, lo que unido a su fracaso en taquilla provocó que William Fox se replanteara la relación inicial con Murnau en la que le ofreció total independencia creativa y comenzara a interferir en el proceso de creación de las posteriores películas que le produjo hasta que rescindió el contrato que les ligaba.

En la primera celebración de la gala de los OscarAmanecer ganó varios, entre ellos, el de mejor producción artística excepcional (Alas de Wellman ganó el de mejor producción, estas dos categorías serían el equivalente al Oscar de Mejor Película que se otorga en la actualidad) pero su posible carrera comercial fue eclipsada por El Cantor de Jazz, film considerado el primer largometraje sonoro que fue estrenado unos día más tarde que la película de Murnau, si bien ésta tiene una calidad y una dimensión artística muy superiores a aquella y además fue la primera en utilizar efectos sonoros como ya se mencionó más arriba.

Amanecer, que se abre con una especie de subtitulo (Una canción para dos seres humanos) constituye un hito en la historia del cine y tiene un valor artístico impresionante en su vertiente técnica pero sin olvidar que la trama en la que se inserta es el embrión del triángulo amoroso y de la mujer fatal utilizados en el cine negro y muchas películas posteriores. Obra magna que utiliza las técnicas al servicio de la narrativa y cuya influencia en el cine posterior es notable, Amanecer es de obligada visión para todos aquellos que se consideran amantes del cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario