18/6/08

Kill Bill Vol.2

Kill Vol.2, Quentin Tarantino, 2004, EEUU, Uma Thurman, David Carradine.

Más diálogo, menos acción, en esta segunda parte de la aventura que protagoniza La Novia culmina el objetivo final de venganza: matar a Bill. El Vol.1 nos dejaba a la Novia con parte de su objetivo cumplido: Vivica A. Fox y Lucy Liu caían eliminadas pero aún quedaba el resto del Escuadrón y, por supuesto, su ex-mentor y ex-amante, Bill.

Primero Thurman/La Novia se dispone a ejecutar a Budd, el hermano de Bill, ex-asesino que ahora trabaja en un tugurio de Texas como guardaespaldas. Después en una esperada lucha se enfrentará a Elle Driver para una vez muerta ésta,viajar hacia Méjico en busca de Bill.

Homenaje de Tarantino a las películas setenteras de artes marciales,"blaxploitation" y a los "spaghetti western" Kill Bill consta de dos partes muy diferenciadas: la primera contiene espectaculares peleas (quizás la última con los 88 Locos un poco excesiva) y la segunda encaja todas las piezas de la historia. Para mí, el segundo volumen es largo, aburrido y solo se salva el personaje de Michael Madsen y la anticlimática escena final. El resto parece una peli hecha por Tarantino para Tarantino.

La película se puede leer desde varias ópticas: como producto elaborado desplegando las posibilidades narrativas del cine esteta y en clave de reconocimiento hacia la cultura pop o el cine setentero (en las tres corrientes mencionadas antes) es una buena película (excelente si únicamente consideramos el primer volumen) y, si uno quiere centrarse en la historia y la sustancia de la misma estamos ante una película fallida. Acerquémonos a ella como producto de entretenimiento y si tenemos la suerte de tener alguna coincidencia con los gustos de Tarantino o de conocer algunas de las fuentes a las que hace múltiples referencias a lo largo de la pelicula pues, mucho mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario