3/6/08

Las Aventuras de Buckaroo Banzai a través de la 8ª Dimensión



The Adventures of Buckaroo Banzai across the 8th Dimension!, WD Richter, 1984, EEUU, Peter Weller, John Lithgow, Ellen Barkin.

Producto curioso mezcla de ciencia-ficción/comedia/aventuras que parece que esté hecha por un grupo de amigos y que, pese a que no pasa de ser un tebeo mínimamente entretenido, se ha convertido en película de culto.

Esta delirante historia, bastante extraña quizás debido a su compleja linea argumental, cuenta con un elenco de actores que han adquirido cierta fama: Peter Weller, Ellen Barkin, Jeff Goldblum, Cristopher Lloyd, John Ligthow (en una excéntrica interpretación de un científico poseído por el líder de los aliens "malos").

Buckaroo Banzai es un neurocirujano, físico, experto en artes marciales, estrella de rock (su banda son The Hong Kong Cavaliers que también son el grupo de científicos que le ayudan en sus investigaciones), héroe de cómic y muchas otras cosas más, que descubre la puerta de entrada a la 8ª Dimensión gracias a un artefacto. En la Tierra están atrapados desde 1938 un grupo de alienígenas (los Lectroides Rojos) que necesitan de ese aparato para poder volver a su planeta originario (el Planeta 10). Actualmente, estos aliens trabajan en una empresa armamentística vinculada al gobierno y los humanos los ven bajo una apariencia caucasiana. Por otra parte, en su planeta de origen viven los Lectroides Negros que no están dispuestos a que regresen los atrapados en la Tierra a su mundo (los Lectroides Negros serían los buenos, para entendernos). Una de las mejores cosas de la película es la apariencia que escogen los Lectroides Negros en la Tierra: los humanos los ven como Rastafaris. En fin, la cosa se complica y, entre otras historias paralelas que se van planteando, el héroe hasta llega a conocer y enamorarse de la hermana gemela de su fallecida mujer...


Todo el galimatías de la historia pudo ser debido a que la idea original del guionista Earl Mc Rauch se concibió añadiendo elementos continuamente (incluso el héroe en un principio tenía otro apellido, Bandy, y los extraterrestres se denominaban de otras maneras tales como Lizards o Lepers) sin fijar otra base que el intento de homenajear/parodiar las películas de Kung Fu setenteras. A pesar de todo esto ha adquirido, como he dicho antes, estatus de culto, llegando a publicarse varios cómics inspirados en ella, amén de editarse por Marvel otros que adaptan la película. Aunque parezca realizada deprisa y corriendo y cuenta con unos efectos especiales baratos, la película es un concepto sumamente elaborado por Richter quien pretendía rodar una secuela (atención a los títulos finales en plan video-clip en los que se anuncia ya su rodaje) y quien concibió un universo propio "Banzaiano". Sin ir más lejos, en la creación de los estilos y aspectos de los personajes se emplearon dos años y se decidió utilizar música electrónica para integrar mejor los efectos de sonido empleados (y eso que Banzai tiene un grupo de rock). Todo esto demuestra los cuidados del autor sobre su criatura, aunque en los titulos finales el nombre que aparece pintado en un muro es el de Bukkaroo, ¿Será un autoguiño, uno de tantos que parecen haber a lo largo de la peli?



La crítica vapuleó la película y del público no obtuvo mucha respuesta, aunque también hay que recordar que se presentó en el año de estreno de Cazafantasmas, Indiana Jones y El Templo Maldito y/o de Star Trek III, y que Buckaroo no tuvo una promoción muy intensa dirigida al gran público (curiosamente, sí hacia otros sectores, llegando a repartir cintas para el pelo en convenciones de trekkies) ni excesivamente definida (era una película tan inclasificable que el estudio no sabía como promocionarla). En la versión estrenada en cines se suprimió la escena inicial en la que sale el villano Hanoi Xan saboteando el experimento del Dr.Hikita, padre espiritual de Buckaroo. Xan  iba a ser el "malo"de la segunda parte, en la que actuaba Jamie Lee Curtis como la madre de Buckaroo. Al final la secuela nunca se hizo y tampoco un proyecto de serie de TV de la Fox llegó a nada. En fin, vale la pena conocerla aunque hay que verla con la mente abierta y dispuesta a no pedir demasiado.

Las imágenes han sido encontradas tras búsqueda con Google y se utilizan únicamente con fines de ilustración. Sus derechos están reservados por sus creadores y/o propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario