28/6/08

Robocop



Robocop, Paul Verhoeven, 1987, EEUU ,Peter Weller, Nancy Allen, Ronny Cox.

En un futuro distópico la vieja Detroit (aunque se trate de una película rodada en Dallas) está inmersa en una gran crisis violenta dónde los asesinatos de policias están a la orden del día. Así, las autoridades deciden poner en manos de la corporación OCP el departamento de policía, privatizándolo de este modo. La citada compañía pretende construir una nueva ciudad (Delta City) en el lugar de Detroit. Para acabar con la oleada de crimenes OCP construye a instancias de su vicepresidente Dick Jones (Ronny Cox) el robot ED-209 cuya presentación constituye un terrible fracaso, circunstancia que aprovecha otro de los ejecutivos de la compañia, Bob Morton (Miguel Ferrer), para convencer al presidente de la misma para que de luz verde a su proyecto denonimado  Robocop.

Alex Murphy (Peter Weller) es un agente de policía transferido a uno de los distritos más peligrosos de la ciudad y en su primera misión junto con su nueva compañera Anne Lewis (Nancy Allen) es salvajemente asesinado por la banda de Clarence Boddicker (Kurtwood Smith). Esto será aprovechado por la corporación OCP que empleará el cerebro, la cara y restos de materia orgánica del agente tiroteado para desarrollar a Robocop, policía cíborg que empleará métodos expeditivos contra el crimen.

Pero el proyecto del policía mitad hombre-mitad máquina cuenta con algunos obstáculos, entre ellos, la rivalidad que se erige entre Jones y Morton, el primero con conexiones con el crimen que no dudará en utilizar para acabar con Robocop, y el segundo cuyo estilo de vida amoral necesita de un alto poder adquisitivo. Además, no podemos olvidar la humanización que experimenta el robot.

Película de tremendo éxito, es el segundo trabajo de Verhoeven en USA tras Los Señores del Acero y constituye una inteligente crítica al Reaganismo y toda su violencia, consumismo y política neoliberal a ultranza. Aunque haya gente que la tilda de fascista y violenta se puede leer como mordaz sátira de las políticas de privatización (la policía como se ha expuesto en la sinopsis pasa a estar controlada por una compañia privada), del consumismo y del papel de los mass media en la sociedad (con la inserción de los anuncios y notícias que "interrumpen" la acción se introduce un corrosivo humor negro, por ejemplo, una família se nos presenta enfrascada en un juego de mesa cuyo objetivo final es la destrucción nuclear del planeta y/o se nos informa que una plataforma espacial con fines pacíficos ha destruido por error una cantidad ingente de bosque). Asimismo, la acción nos muestra la humanización progresiva del cíborg (curiosamente uno de los personajes más humanos de la película) frente a la deshumanización de la sociedad encarnada en los ejecutivos de OCP: Jones con relaciones con los criminales como ya se menciona más arriba y Morton al que no le afecta tan siquiera la muerte de uno de sus colaboradores más cercanos o al que no le importa celebrar sus éxitos profesionales, prostitutas y cocaína mediante, hayan costado lo que hayan costado .

Dada la violencia explícita que se nos muestra (dos de las muertes más notables de la historia del cine salen en Robocop: la de un villano, Emil Antonowsky, y la ejecución del propio Murphy cuya violencia el director justificó para lograr mayor implicación subjetiva del espectador con el cíborg y para crear mayor animadversión hacia Boddicker y su banda) Verhoeven decidió suavizarla y eliminar algunos momentos, aunque para los interesados decir que recientemente se ha editado una versión en DVD íntegra.

Fascistoide o no, Robocop es una brillante película de ciencia-ficción que se apoya, entre otros elementos, en un interesante guión de Michael Miner y Edward Neumeier que propone temas muy candentes aún hoy en día, en una poderosa banda sonora de Basil Poledouris con un efectivo tema central y en el uso de efectos especiales clásicos como el stop-motion en las escenas con el robot ED-209, puesto que la animación con ordenador aún no había desembarcado en Hollywood de manera definitiva.

El gran éxito que cosechó hizo proliferar multitud de productos Robocop:series de TV animadas y no animadas y dos películas más (una de ellas con guión del gran Frank Miller basándose en su propio cómic sobre el personaje), tebeos,video-juegos...y parece ser que se prepara un remake del que aún no ha trascendido ningún tipo de información salvo su anuncio para el próximo año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario