3/8/09

Wattstax



WattstaxMel Stuart, 1973, EEUU, Isaac HayesRev.Jesse JacksonRichard Pryor.

Documental nominado al Globo de Oro proyectado en el Festival de Cannes y recuperado en 2003 por el de Sundance que trasciende el tema musical para centrarse en el comentario social y político, hecho que se puede intuir en el título y en el subtítulo ("The Living Word").

El documental tiene como telón de fondo el conocido como Woodstock Negro, un concierto de más de siete horas de duración que la casa discográfica por antonomasia del Soul (con permiso de la MotownStax Records organizó para recaudar fondos benéficos a invertir en el barrio Watts del sur de Los Angeles y en conmemoración de los disturbios callejeros más importantes acaecidos en EEUU hasta los de 1992 con el caso Rodney King; el saldo de la revuelta de Watts comenzada el 11 de Agosto de 1965 tras la detención de un joven afroamericano por, presuntamente, conducir en estado de embriaguez da una perspectiva de lo acontecido en esta barriada: más de una treintena de muertos, millares de heridos y un enorme impacto económico. Casi todas las estrellas del mítico sello discográfico desfilan a lo largo del metraje el cual intercala sus actuaciones con escenas de la vida cotidiana de Watts, opiniones de los habitantes del suburbio y monólogos del cómico afroamericano Richard Pryor que sirven para estructurar el filme. Además, se pueden ver un par de actuaciones musicales fuera del concierto, las de The Emotions cantando un espiritual en una iglesia, el gran Johnnie Taylor interpretando su clásico Jody's Got Your Girl and Gone en un night-club y un embrión de video-clip de Little Milton.

Minimizada la parte musical al interrumpirse el concierto a lo largo de todo el metraje (aun así constatamos la inmensa voz de Mavis Staples, la ascendencia de Rufus Thomas y el poder magnético de Isaac Hayes-uno de los más grandes creadores de la historia de la música afroamericana en particular y de la música en general- y vemos u oímos a una pléyade de buenos artistas) el film se centra en el comentario social y en el momento histórico de la comunidad negra de los EEUU, retratando el barrio de Watts y, por ende, los barrios negros del país y mostrando el estilo de vida negro (como dijo Al Bell uno de los productores del film y de la Stax) expuesto en las imágenes y en los diálogos que mantienen los habitantes de la barriada en los que tratan temas como la religión, la infidelidad y/o el Blues desde su punto de vista.

Documental testigo de una expresión exultante de identidad propia por parte de una comunidad que ya no aceptaba su discriminación y que gozaba de un sentimiento de orgullo plasmado en su música y en su vestuario que buscaba reforzar su dignidad Wattstax expone la determinación de un pueblo por reivindicar sus derechos a través del reconocimiento de su identidad y de la búsqueda de la unidad...la Stax se encargó de poner sonido a la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario