14/10/09

Sucedió Una Noche



It Happened One NightFrank Capra, 1934, EEUU, Clark GableClaudette ColbertWalter Connolly.

Clásica comedia americana que se convirtió en éxito comercial, consiguió los cinco Grandes Oscar (Película, Director, Actor y Actriz Principal y Guión, un hecho igualado tan sólo por Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco (1975) y El Silencio de los Corderos (1991)), influenció en la creación del personaje de Bugs Bunny e incidió negativamente en la venta de camisetas interiores para hombres así como en el aumento del numero de viajes en autobús realizados por mujeres en los Estados Unidos.

Dirigida por Capra, director que probablemente carezca de la pulsión rítmica de Hawks o la acidez de Sturges pero que sabe retratar al norteamericano medio y su estilo de vida (ahí están las escenas en los cámpings o la del desayuno) y que deja de lado su cara más sentimental para otras ocasiones, Sucedió Una Noche presenta un buen elenco de personajes secundarios retratados con firmeza y funciona extraordinariamente bien gracias a la innegable química entre sus dos protagonistas: Gable, el Rey del Hollywood de los años 30 en el papel que lo catapultó a la fama y Claudette Colbert, otra gran estrella de la época. Su duelo interpretativo eleva esta comedia romántica con visos de road-movie y mensaje un tanto machista.

Pionera de las screwball comedy, subgénero que describe tensiones sociales, económicas y sexuales, la obra de Capra basada en una historia corta de Samuel Hopkins Adams aparecida en la revista Cosmopolitan (!) resulta fluida y entretenida y presenta momentos míticos en la historia del cine (el hallazgo de la metáfora de Las Murallas de Jericó o la manera en la que Ellie Andrews decide hacer auto-stop) y su éxito permitió a la Columbia subir al peldaño de las Tres Pequeñas Grandes y eso que el proyecto tuvo una gestación difícil que lo comprometió seriamente, pero ahí está el bueno de Capra para explicarlo mejor que nadie:


2 comentarios:

  1. Anónimo15/10/09

    Vaya,vaya... huyendo de la architípica Muralla de Jericó, nadie duda del buen ritmo (se apunta ya el "progresista" screwball)y los increibles personajes de esta peli de Capra. Y quien creería que una de las creadoras de la tipología de mujer-florero llegaría a afirmar públicamente años más tarde:
    "Los hombres no se vuelven más listos al madurar. Solamente se les cae el pelo".Ahy! cuanto daño hizo el sistema de contratos de Hollywood! pobre Colbert, dando esa imagen de mujer débil, de escasa inteligencia y gran dependencia de la protección masculina, colocada en el guión únicamente para ensalzar las virtudes de su compi de reparto.
    Bueno, los que la queremos la hemos visto en otros papeles, hechos más a su medida y dotes interpretativas y no lo olvideis a su perfil izquierdo!
    b8

    Por cierto, y para cuando Adam´s Rib?

    ResponderEliminar
  2. Carmela tu siempre tan "progre",es un honor que una cinéfila experta como tu se moleste en dejar sus opiniones...tomo nota y La Costilla la pongo en cola

    ResponderEliminar