10/4/10

Labios Ardientes



The Hot SpotDennis Hopper, 1990, EEUU, Don JohnsonVirginia MadsenJennifer Connelly.

Proyecto personal del polifacético Dennis Hopper, esta adaptación de una novela de Charles Williams, co-autor del guión que el director encontró años más tarde y escritor adaptado en varias ocasiones a la gran pantalla, es una excelente revisión del cine negro clásico lastrada por su excesivo metraje y su ritmo en ocasiones demasiado lento, defectos que la dejan cómo una propuesta interesante (o muy interesante) o como obra menor a descubrir, una de esas pequeñas joyas que se encuentran de vez en cuando.

Todo un ejercicio de estilo sujeto a los cánones clásicos del género (sin duda la simpatía del director por este tipo de cine es evidente) que es capaz de exteriorizar la atmósfera opresiva que sufre internamente el personaje de Harry Madox a través de una estupenda fotografía de Uli Steiger (haciendo el calor palpable) y una impresionante banda sonora compuesta por Jack Nitzsche y en la que participan Miles DavisTaj Mahal y John Lee Hooker (nada más y nada menos), The Hot Spot presenta a un héroe "noir" prototípico: un tipo duro, bien plantado, fumador, con un desconocido u oscuro pasado del que nunca se habla, que llega a un remoto pueblo del Sur profundo de los EEUU encontrándose a dos mujeres antagónicas: la angelical Gloria y la lasciva Dolly...el Bien y el Mal. Precisamente, el destino de Harry Madox como en el buen cine negro parece dominado por fuerzas que lo superan y de cuya influencia no puede sustraerse; a pesar de sus sueños encarnados en su relación con Gloria, su naturaleza le impulsa hacía Dolly Harshaw, una "femme fatale" con todas las de la ley.

El ritmo lento del filme actúa como elemento positivo y negativo en el mismo ya que, por una parte, retrata el hastío de la vida en el pueblo en el que no pasa nada (la llegada de un forastero es observada con prismáticos a través de las ventanas, un incendio convoca a la mitad de la población) pero, por la otra, el largo metraje (más de dos horas) puede resultar cansino. Una virtud innegable es la utilización de la luz y los colores para describir los personajes y el ambiente caluroso que impregna la historia (calor meteorológico y sexual). Mientras Gloria viste de blanco y la luz domina sus escenas, a Dolly la vemos generalmente con luz oscura y vestida de rojo...el retrato de los dos personajes femeninos en torno a los que gira la vida de Madox es sumamente interesante y es pieza fundamental en el filme: la contraposición entre los sueños o deseos de Harry de llevar una vida normalizada (la espiritual Gloria) y los deseos carnales que supone Dolly y que lo llevan a reconocer sus instintos y su naturaleza, es el eje central de la película; la lucha entre lo que uno es y lo que uno quiere ser...por eso el final sin castigo tan alejado de los parámetros del cine homenajeado/revisado.

Sin duda que Hopper consigue captar la sensibilidad del cine noir en esta cinta con cierto aroma a David Lynch y sabe crear un ambiente en el que la apariencia engaña, puesto que la aburrida vida en el pueblo enmascara una historia de adulterio, chantaje, robo y asesinato que subyace y se intuye latente antes de su explosión, además de mostrar la ambigüedad de todas las cosas a través de los dos personajes femeninos. Es curioso a éste respecto constatar como Gloria emplea las mismas armas -cruce de piernas- que Dolly para atraer a Harry.

Nuevo cine negro con sabor clásico en el que se revisa la figura típica de la "femme fatale" que aquí queda sin castigo y que en ésta ocasión no es la causa por la que el héroe mata (ella es bastante fuerte como para hacerlo por sí misma, siendo un personaje femenino activo) sino que, curiosamente, es la virginal Gloria quien indirectamente origina el homicidio...se observa como The Hot Spot es una revisión notoria de los cánones clásicos y es por ello mismo que el filme será apreciado por aficionados al cine clásico, pasando sin pena ni gloria para aquellos que se sientan atraídos por otro tipo de cine (quizás por este motivo la película recibió críticas dispares en su estreno y fue un fracaso comercial notable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario