24/6/11

Aquí,un Amigo



Buddy Buddy, Billy Wilder, 1981, EEUU, Jack Lemmon, Walter Matthau, Paula Prentiss.

La película que pone punto y final a la trayectoria profesional de Billy Wilder, uno de los realizadores más reconocidos de la historia del cine, es una comedia menor que se resiente de su origen teatral y que se deja ver pese a no conseguir los resultados que el cineasta de origen europeo logró en muchos de sus filmes. Ni reunir a la pareja protagonista Lemmon-Matthau de nuevo, ni la participación en el guión del colaborador habitual de Wilder desde mediados de los 50, I.A.L. Diamond, hacen que el filme pase a ser más que un producto digno. Puede que la producción francesa
de 1973 en la que se basa El Embrollón, que a su vez adapta la obra de teatro de Francis Veber (por cierto, él mismo la ha llevado de nuevo al cine hace pocos años), no permitiera demasiados alardes pero lo cierto es que Wilder nos tiene acostumbrados a otro rango de calidad y no solo en el género de la comedia.

Con una minimalista puesta en escena y algunos elementos inverosímiles en el relato la película se sostiene por la química que surge entre los dos protagonistas y por alguna referencia inteligente (censura, sectas, pseudo-científicos) pero que no logran la mordacidad o la acidez características de Wilder, más bien se quedan en un tono amable. Rodada con oficio pero sin chispa y con una apariencia de filme de otra época (merced al empleo del Metrocolor y a su formato panorámico) la despedida de Wilder supuso un fiasco en taquilla y fue vapuleada por la mayoría de la crítica.



No obstante la falta de acidez y la ausencia de diálogos ingeniosos, elementos con los que asociamos el cine de Wilder, y el epílogo innecesario con el que concluye la película, la última prueba del ingenio de este cineasta se intuye en algunos momentos de Aquí, un Amigo y aunque parece ser que el mismo Wilder no quedó muy satisfecho del resultado final, la película a través de su tono sencillo y su aire evocador de dibujos animados es entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario