18/7/11

Astucia de Mujer



Jeopardy,John Sturges,1953,EEUU,Barbara Stanwyck,Ralph Meeker,Barry Sullivan.

Producto de bajo coste que se sitúa en las antípodas del ideario de su productora,la MGM,el estudio con más querencia hacia el espectáculo lujoso y que en los años de producción de este filme se inclinaba por filmar en Cinemascope y utilizar el rabioso Metrocolor,además de intentarlo brevemente con el 3-D.

Con pocos medios el artesano John Sturges firma un relato correcto en cuanto al planteamiento de la decisión moral a la que debe hacer frente la protagonista y respecto a la construcción del suspense.Mucho tiene que ver en ello el primer tramo del filme en el que se nos presenta de manera acertada el aislamiento y la soledad del lugar adonde se dirige la feliz familia protagonista para pasar sus vacaciones:el tiempo que se toma en mostrar el largo recorrido y la presentación de escenarios cada vez más alejados de la "civilización" (el inicio por autopistas desemboca en caminos de tierra que cortan paisajes agrestes y solitarios) consiguen marcar la línea de la posterior tensión.El presupuesto escaso no es óbice para que Sturges consiga dotar a esta primera parte de la narración de un tono semidocumental y para que extraiga rédito de los paisajes naturales y extremos,características,por otra parte,habituales en su filmografía.

La frase publicitaria de la película ("Ella lo hizo porque su miedo era más grande que su vergüenza") ofrece pistas sobre el dilema moral planteado a la protagonista,una notable Barbara Stanwyck (nadie fuma como ella!) y ya nos sugiere el tema principal propuesto:las reacciones de las personas ante situaciones extremas.La resolución de la escena en la que se revela ímplicita la decisión de la mujer se eleva con la actuación de la Stanwyck que transmite vulnerabilidad y entereza a un tiempo.Acompaña a la actriz un actor que se quedó por el camino pero con presencia innegable,Ralph Meeker.



Astucia de Mujer,basada en una obra para la radio,logra sin alharacas entretener y ello pese a algún fallo de continuidad monumental pero la fotografía nítida de Victor Milner,la interpretación de Barbara Stanwyck (y eso que estaba ya a medio camino hacia la TV) y la sobria dirección de John Sturges que sabe integrar al paisaje como personaje de la narración amén de lograr introducir certeramente los elementos que van a servir de base para la tensión de la historia hacen de esta breve película una obra que se puede ver y que comienza como una afable aventura familiar para virar hacia un relato con una carga sexual soterrada importante.

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