23/7/11

Rebeca



Rebecca, Alfred Hitchcock, 1940, EEUU, Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders.

El debut de Hitchcock en Hollywood de la mano de David O. Selznick terminó siendo una adaptación de la exitosa novela homónima de la escritora Daphne du Maurier en lugar del proyecto inicial previsto de rodar un film sobre el Titanic. El inicio de la andadura americana no pudo ser mejor para el genial director ya que obtuvo un sonado éxito comercial y de crítica, culminado con el reconocimiento en la ceremonia de los Oscar al lograr el galardón a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía junto con un porrón de nominaciones; Rebeca compitió con la siguiente obra de HitchEnviado Especial, en la categoría de Mejor Film ya que Selznick pospuso el estreno de la película para que no coincidiera con su propia producción del año anterior Lo Que El Viento Se Llevó. Esta no fue la única treta que el avispado productor puso en liza ya que en un intento por publicitar el filme como ya hiciera en su celebérrima obra, comenzó a realizar pruebas a numerosas actrices para encarnar el papel de la segunda mujer de Maxim de Winter. Fue Joan Fontaine la escogida (aún antes del "casting" Hitchcock ya lo tenía claro) y con este rol despegó su carrera que hasta entonces había desarrollado con papeles secundarios (Gunga Din, 1939). La actriz nos regala una admirable interpretación, digna del mayor de los elogios, con una expresión corporal y unas miradas que ayudan a definir el personaje a la perfección, sabiendo transmitir todas las emociones que éste siente.



Con un elevado presupuesto Hitchcock desembarca en Hollywood y firma un cuento gótico en el que cobra relevancia la construcción de la atmósfera opresiva y tensa en que se convierte el amenazador entorno de la mansión familiar para el personaje sin nombre de Fontaine. En ello tiene que ver la elaboración de Manderley (antecedente de la Xanadú de Kane), la casa de los De Winter, presentada como un castillo encantado aislado que nos es introducido con un travelling inicial excelente. Rebeca es una historia romántica de fantasmas contada con soltura técnica por Hitchcock (el mencionado travelling, el contrapicado desde el acantilado con el punto de vista subjetivo de Max de Winter) aunque sin tomar la iniciativa de manera clara en este sentido, quizás por la presencia de Selznick, un productor que se entremetía en todos sus rodajes. La mixtura de los caracteres de las dos personalidades, productor y director, deparó un ejercicio de tensión psicológica interesante a pesar de un deslucido último tramo, pero el sello de Hitchcock está presente, aún siendo un filme alejado de sus habituales presupuestos, en la construcción de los personajes, la atención del detalle y escenas como la inicial y/o la de la confesión del personaje encarnado por un notable Olivier .

Adaptación fiel por empeño de Selznick de la obra de la escritora inglesa -es curioso como la primera película en Hollywood de Hitchcock esté basada en un libro inglés y está protagonizada por intérpretes también ingleses-, aunque con significativos cambios para cumplir con los mandamientos del Código Hays y concluir con el debido "Happy Ending", Rebeca se desarrolla como una especie de cuento de hadas con una bruja siniestra, uno de los personajes más amenazadores de la historia del cine, la tétrica Señora DanversJudith Anderson en una gran composición, que le hace la vida imposible a la princesa del relato.



Historia gótica aunque se desenvuelve en el siglo XX, con un ambiente angustioso, más bien una película de época que deriva en su apresurado final en relato policial y que sirvió de punto de partida al periplo americano de Hitchcock, que si bien en esta ocasión no contó con total libertad sobre el producto final, sí pone en liza algunos de sus elementos característicos tanto temáticos (la culpa, la mujer amenazada) como estético-técnicos (movimientos de cámara, uso de transparencias, punto de vista subjetivo, plano detalle).

2 comentarios:

  1. Anónimo22/11/11

    Fue Joan Fontaine la escogida (aún antes del "casting" Hitchcock ya lo tenía claro).
    Esto es falso, a Hitchcock no le convencía en absoluto, a pesar de que más adelante participase en otro de sus filmes. Hitchcock aprovechó la mala relación de Laurence Olivier con Fontaine para intimidarla aún más haciéndole creer que todo el equipo la aborrecía, de ésta manera logró obtener la caracterización tan tímida por parte de Fontaine, que es la que Hitckcock deseaba.

    ResponderEliminar
  2. Su fuente?
    Evidentemente yo no estaba allí pero si hacemos caso al mismo Alfred Hitchcock según consta en el famoso libro-entrevista titulado "El Cine según Hitchcock" de François Truffaut,de casi obligada lectura para cualquier aficionado al cine,parece ser que Hitchcock quedó convencido con las primeras pruebas que hizo Fontaine,cito textualmente:"Desde las primeras pruebas con Joan Fontaine,yo sabía que era la que más se acercaba al personaje" (Pág.132 de la edición de bolsillo de Alianza Editorial de la citada obra) por lo tanto según esta fuente de reconocido prestigio el director apostó desde el principio por esta actriz.
    Dicho sea de paso,la pregunta que le plantea Truffaut se refiere a la IMPORTANCIA que Fontaine le merecía a Hitchcock como actriz.

    La aseveración tan tajante que usted realiza parece ser que como mínimo está sujeta a una duda más que razonable pero se agradece su aportación.

    ResponderEliminar